La Especialización Profesional en Educación Acuática se ofrece únicamente en modalidad online con una carga lectiva de 250 horas, con contenidos teórico-prácticos. La formación se imparte en un único curso académico, y está dividido en varios módulos que se irán presentando de forma progresiva cada mes.
1. Fundamentos y principios para una educación acuática.
- Conceptualización de la educación acuática.
- Paradigmas de la educación acuática.
- Los valores de la educación acuática.
- Principios de la educación acuática.
- Elementos básicos de la motricidad acuática.
- Las actividades acuáticas para personas con discapacidad.
2. Recursos pedagógicos para la educación acuática.
- Recursos humanos.
- Recursos materiales y tecnológicos.
- Recursos espacio-temporales
- El juego
3. Desarrollo evolutivo de la competencia acuática.
- Desarrollo motor de la competencia acuática.
- Desarrollo cognitivo.
- Desarrollo comunicativo de la competencia acuática.
- Desarrollo psicosocial de la competencia acuática.
4. Educación acuática para bebés e infantil.
- Conceptualización.
- Relaciones entre los niños, padres y docentes en la actividad acuática infantil.
- Metodología acuática infantil.
- Actividades para el desarrollo de la competencia acuática infantil.
5. Métodos de enseñanza de las actividades acuáticas y su evaluación.
- Conceptualización del método de enseñanza.
- Trayectoria histórica de las metodologías de enseñanza en el medio acuático.
- Método Acuático Comprensivo (MAC).
- La evaluación y medición en la enseñanza acuática.
- Cómo programar la enseñanza acuática.
6. Diseño y planificación de las actividades acuáticas escolares (infantil, primaria y ESO).
- Introducción. Referencias legales y bibliográficas.
- La materia de educación física como referente de las actividades acuáticas escolares.
- Las actividades acuáticas educativas escolares.
- El programa de Natación en la Escuela
6. Educación acuática inclusiva.
7. Seguridad y educación acuática.
8. Trabajo Final de Especialización. Consiste en el desarrollo y/o implementación de una propuesta original, científica-teórica o práctica, cuyo fin es la aplicación y desarrollo de los conocimientos y capacidades adquiridos durante el mismo. Entre las futuras líneas de trabajo se podrían elegir entre las siguientes:
- Metodología de enseñanza comprensiva en educación acuática.
- Evaluación de la competencia acuática en la infancia.
- Enseñanza acuática a través del juego.
- Diseño de contenidos curriculares para la natación escolar.
- Estimulación acuática infantil.
- Diseño de programas acuáticos para personas con diversidad funcional.
- La inmersión en la enseñanza acuática.
- Nuevas metodologías de enseñanza.
- Enseñanza acuática para adultos.
- Revisión bibliográfica sobre algún contenido del título.