Este título universitario de Especialista profesionaliza a las personas que deseen adquirir una formación reglada con validez oficial en el ámbito de la educación acuática. El título tiene una carga lectiva de 25 créditos internacionales (ECTS) y tiene carácter no presencial (se imparte íntegramente online).

A continuación, resumimos las preguntas e inquietudes más frecuentes que estamos recibiendo en el proceso de admisión de estudiantes.

1. Sobre el proceso de admisión

¿Qué requisitos son necesarios para cursar el título de Especialista?

Para cursar este título debes disponer de una titulación universitaria finalizada (para ello deberás presentar el título o resguardo del mismo y el certificado de notas)

 

¿Existen titulaciones preferentes?

Sí, tendrán preferencia las personas que estén en posesión de alguno de los títulos considerados como afines al título propuesto, es decir, licenciaturas o graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Educación Física, Maestros, Psicología, Pedagogía, y todos aquellos nuevos grados u otras titulaciones en las que el candidato haya cursado materias educativas.

 

¿Puedo acceder con un título de TAFAD? ¿sería suficiente?

No, según la información anterior, como el título de TAFAD es una titulación no universitaria (pertenece a los Ciclos Formativos de Grado Superior), no podría considerarse suficiente.

¿Qué hago una vez que me he inscrito? ¿Qué documentación necesito?

Cuando realizas la preinscripción online (FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN: http://universite.umh.es/fpogestion/aspx/Preinscripcion/Preinscripcion.aspx) tienes que asegurarte de confirmarla y guardar o imprimir el resguardo que se genera en un mail de confirmación que recibirás.

Una vez hecho esto, debes presentar la documentación siguiente:

  • Resguardo de la preinscripción (información del correo de confirmación que recibirás al prescribirte).
  • Fotocopia de DNI, NIF o pasaporte.
  • Fotocopia del título o resguardo en su caso.
  • Fotocopia del certificado de notas.
  • Currículum Vitae en formato normalizado.

 

¿Qué importancia tiene el Certificado de Notas? 

El certificado académico de notas es fundamental en el proceso de admisión. Debes solicitarlo a tu universidad una vez que has finalizado tu titulación universitaria. Para conseguir este documento de forma oficial, te pedirán pagar unas tasas. Importante: no es válido el certificado que generas desde tu acceso como estudiante ni tampoco uno en el que no se pueda comprobar que has finalizado todos los créditos de tu titulación de acceso.

La nota media global que debe aparecer en este certificado es importante y necesaria para nuestro proceso de admisión en el caso de que tengamos más demanda que plazas podamos ofertar, así como para cubrir la lista de espera que se genera por si existen bajas una vez cerrado el cupo máximo de estudiantes.

¿Cómo y dónde tengo que presentar la documentación para la admisión?

Una vez te has preinscrito y has preparado toda la documentación necesaria, debes enviar todo escaneado a la siguiente dirección: eabellan@umh.es

2. Sobre el título

¿Puedo cursarlo si vivo en un país diferente a España?

Sí. El título tiene un carácter internacional tanto en sus contenidos como en la metodología que se proporciona (totalmente online), por lo que cualquier persona de cualquier país interesada en cursarlo (por ejemplo, México, Brasil, Portugal, Chile, Colombia, Ecuador, etc.) pueda acceder a él sin problema.

 

¿Cuál es la validez del título a nivel internacional?

El título tiene carácter oficial y es expedido por una Universidad Pública Española: Universidad Miguel Hernández de Elche. Por ello, atiende a las características de una titulación de Especialista Universitario recogidas en la legislación vigente http://estudios.umh.es/files/2018/12/RS-0700-NOT.ACU_.-APROBACION-NORMATIVA-TITULOS-PROPIOS-1.pdf

3. Sobre las fechas importantes

Período de inscripciones: del 01/05/2020 hasta el 15/10/2020

Período de matrícula: del 01/05/2020 al 15/10/2020

Duración: 02/11/2020 a 08/06/2021

4. Sobre el calendario académico

Con el Calendario Académico te informamos de los distintos plazos que rigen los procedimientos administrativos de la UMH. Este documento es de aplicación a todos los estudios impartidos en la UMH, incluyendo este título de Especialista.

http://estudios.umh.es/files/2019/04/Calendario-académico-UMH-2019-2020.pdf

5. Sobre el calendario previsto para cursar este título

El curso de especialista universitario se ofrece en formato teórico-práctico con una carga lectiva de 25 créditos ECTS, con carga teórica y práctica.

La formación se imparte en un curso académico (2020/2021), y está dividido en varios módulos que se irán presentando cada mes.

A continuación, se muestran las asignaturas y el periodo de impartición:

– Noviembre 2020: Fundamentos y principios para una educación acuática.

– Diciembre 2020: Recursos pedagógicos para la educación acuática.

– Enero 2021: Desarrollo evolutivo de la competencia acuática.

– Febrero 2021: Educación acuática para bebés e infantil.

– Marzo y abril 2021: Métodos de enseñanza de las actividades acuáticas y su evaluación.

– Mayo 2021: Diseño y planificación de las actividades acuáticas escolares (infantil, primaria y ESO).

– Noviembre 2020-Mayo 2021: Trabajo Final de Título.

6. Sobre el precio

¿Qué me cuesta el título? ¿Cómo puedo pagar en cuotas? ¿Tendré un coste adicional por financiación?

El título cuesta 1175,50 Euros.

Se puede fraccionar el pago en dos plazos:

  • Primer plazo: supondrá el 60% del total de precio de la matrícula. Deberá abonarse antes del inicio del curso.
  • Segundo plazo: equivaldrá al 40% del total del precio de la matrícula. Deberá abonarse a los dos meses contados desde el inicio del curso.

¿Existen ayudas o becas para este título?

En este enlace puedes acceder a la información sobre el pago fraccionado. No conlleva gastos adicionales por financiación. https://umh.es/becas.html

¿Cómo realizo el pago?

Para poder realizar el pago debes haberte inscrito previamente en la actividad formativa de tu elección (Especialista en Educación Acuática). Una vez realizada la inscripción encontrarás la opción de imprimir el recibo por el importe de la matrícula del curso. Con el recibo podrás acudir a cualquier entidad financiera que se indica en el recibo o pagar mediante tarjeta financiera.

7. Sobre la forma de acceso al curso una vez iniciado

¿Puedo cursar el título desde cualquier dispositivo?

Sí, cualquier persona con un dispositivo móvil u ordenador con acceso a internet podrá acceder a los contenidos del curso sin problema.

8. Sobre las prácticas

¿Necesito hacer prácticas en alguna instalación?

No. Los contenidos prácticos serán impartidos también de forma on line junto a los teóricos para facilitar poder cursar el título desde cualquier situación.

9. Sobre la metodología que se va a utilizar

En este proceso, el Campus Virtual va a constituir una herramienta fundamental de interacción entre el docente y el estudiante. Así, tanto unos como otros podrán establecer una comunicación directa por medio de:

– Masterclass virtuales: en cada asignatura los profesores expertos impartirán conferencias virtuales que estarán a disposición del estudiante en el campus virtual.
– Material docente interactivo: cada asignatura contará con temario digitalizado.
– Tutorías individuales y colectivas: A través de videoconferencias los estudiantes realizarán tutorías con el profesorado y con el resto de compañeros.
– Foros: Se contará con foros para discutir aspectos destacados de cada una de las asignaturas.
– Recursos bibliográficos: Se pondrá a disposición de los estudiantes material bibliográfico destacado.

Este curso se imparte por profesores y especialistas de reconocido prestigio nacional e internacional. Con el fin de lograr una mayor calidad de los contenidos ofertados y apoyar al estudiante en su proceso de aprendizaje para que obtenga el máximo aprovechamiento, cuenta con distintas figuras docentes:
– Profesor responsable: cada una de las siete asignaturas cuenta con un docente cuyo cometido es coordinar la materia de la que es responsable, responder a las cuestiones que planteen los estudiantes, organizar y moderar foros, impartir vídeo-clases y en definitiva dirigir la asignatura.
– Profesor experto: todas las asignaturas contienen al menos un conjunto de vídeo-clases. Es al profesor experto a quien compete la exposición de estas píldoras de conocimiento. Esta figura permite que profesionales, investigadores y expertos del máximo nivel internacional ofrezcan al estudiante su conocimiento sobre un tópico concreto que trata en profundidad y que constituye una cuestión fundamental dentro del conjunto de la materia.
– Tutor de Trabajo: El trabajo fin de curso es un trabajo original científico teórico o práctico en el que se apliquen y desarrollen los conocimientos y capacidades adquiridas durante la realización del mismo. Para llevar a cabo el trabajo fin de máster, dentro del primer cuatrimestre se asignará a cada estudiante un tutor del trabajo cuya función será la de dirigir y tutelar el trabajo que deberá versar sobre alguna de las líneas de investigación del curso.

Todas las asignaturas tienen activo, desde el inicio, un Aula virtual general de la asignatura para realizar vídeo conferencias y un foro general para resolver las dudas relacionadas con la metodología, procedimientos de evaluación y otras no específicas de los bloques del temario.
Programa Tutor

Cada estudiante cuenta con un profesor-tutor encargado de su seguimiento personal, asesorándole en cuestiones académicas (organización del tiempo de estudio, distribución del número de créditos, convocatorias de exámenes, facilitar el acceso a los recursos, etc.). En definitiva, se trata de una actividad de seguimiento individualizado del aprendizaje de los estudiantes para lograr un mayor rendimiento académico e integración en la vida universitaria.

10. Sobre la evaluación

¿Cómo se me evaluará?

La evaluación será online mediante autorregistro en el que el estudiante podrá acceder de forma individual desde su dispositivo en la fecha prevista de la convocatoria a la que pertenezca. El enlace solamente admitirá que se conteste una vez.

 

¿Cuántas posibilidades de convocatoria tengo?

Durante el curso académico en el que serán impartidos los 8 meses que durará el título de especialista, tendrás dos convocatorias para superar las asignaturas:

  • La convocatoria ordinaria: mes de junio para todas las asignaturas
  • La convocatoria extraordinaria: mes de septiembre.
Compártelo en:Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone