El claustro de la Especialización Profesional en Educación Acuática de la Universidad Miguel Hernández (UMH) está formado por doctores especializados y profesionales internacionales en activo que aportan al estudiante una visión actual del ámbito de la educación acuática gracias a su trayectoria académica y/o profesional.

Equipo docente

Dr. Juan Antonio Moreno Murcia. Universidad Miguel Hernández de Elche (España)

Formación: Profesor Catedrático de Universidad en el Centro de Investigación del Deporte (CID) en la Universidad Miguel Hernández de Elche (España). Doctor en Psicología. Miembro del grupo de investigación GICOM. Secretario ejecutivo de la International Human Motricity Network (IHMN). Presidente de la Asociación Iberoamericana de Educación Acuática, Especial e Hidroterapia (AIDEA). Editor de la Revista Internacional de Ciencias del Deporte y Revista de Investigación en Actividades Acuáticas. Director de más de 30 tesis doctorales y autor de más de 400 publicaciones indexadas. Autor de más de 30 libros, entre los que destacan “Bases metodológicas para el aprendizaje de las actividades acuáticas educativas”, “Juegos acuáticos educativos”, “Manual de actividades acuáticas infantiles”, “Estimulación acuática para bebés”, “Guía para diseñar cuentos motores acuáticos”, “Cómo lograr la competencia acuática”, entre otros.

Experiencia: En 1994, profesor en la Universidad de Valencia en la especialidad de Natación; de 1995 a 2008 profesor en la Universidad de Murcia con contenidos de desarrollo psicomotor, educación física y su didáctica, aprendizaje y desarrollo motor, competencia motriz, waterpolo y natación; desde 2008 hasta la actualidad profesor en la Universidad Miguel Hernández de Elche (España) con contenidos relacionados con la didáctica de la educación física y el deporte y actividades acuáticas y salud. Investigador principal de proyectos de investigación (I+D+i). También contribuye como divulgador de contenidos sobre educación acuática a través de la transferencia del conocimiento en cursos, congresos, jornadas, másters, etc. Profesor invitado en congresos y eventos internacionales celebrados en España, Uruguay, Paraguay, Estados Unidos, Portugal, Rumanía, Argentina, Cuba, Colombia, México, Brasil y Chile.

Dr. Aldo Filipe Matos Moreira Carvalho da Costa. Universidad de Beira Interior (Portugal)

Formación: Nació en Vila do Conde (1978), Portugal. En 2009 terminó su doctorado en Ciencias del Deporte en la Universidad de Beira Interior (UBI) (Covilhã, Portugal). En 2017 completó con éxito su título académico de agregación en ciencias del deporte en la UBI (desarrollo del deporte e identificación de talentos). Actualmente ocupa un puesto de profesor adjunto (con agregación) en la Universidad de Beira Interior (UBI), con habilitación para la enseñanza y la investigación, a saber, «Estudios prácticos de natación», «Fisiología del ejercicio» y «Desarrollo de talentos y excelencia en el deporte» en cursos de licenciatura, maestría y doctorado.

Experiencia: Entre 2013 y 2017 fue Vicedecano de Educación y Garantía de Calidad de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales (UBI), gestionando múltiples proyectos de innovación pedagógica, mejora académica y otras actividades de enriquecimiento curricular. Desde 2018, es el coordinador de la movilidad (por ejemplo, la movilidad Erasmus) y de las prácticas (estudiantes de licenciatura) para los estudiantes de ciencias del deporte en la UBI. También tiene experiencia como investigador en centros de investigación locales nacionales (CIDESD y CICS-UBI), participando en varios proyectos de investigación con diferentes grupos e instituciones de investigación. Actúa como revisor de varias revistas indexadas ISI. Sus intereses de investigación incluyen preferentemente en el campo de la fisiología del ejercicio y el desarrollo del deporte, en particular la evaluación y la modelización del rendimiento humano, habiendo publicado varios trabajos en revistas de revisión por pares, algunos libros y capítulos de libros. En 2014 gana una mención honorífica en Ciencia del Deporte (categoría entrenamiento deportivo) por el Comité Olímpico Portugués. Es invitado frecuentemente a participar como asesor científico por la Federación Portuguesa de Natación en varios proyectos comunitarios relacionados con la «preparación acuática» de la población portuguesa y la «identificación y desarrollo de talentos». Actualmente es el Presidente de la Asociación de Entrenadores de Natación de Portugal, miembro de la junta ejecutiva de la Sociedad Internacional de Deportes Comparados y Educación Física (www.iscpes-info.org) y también es un experto invitado en proyectos en curso dirigidos por la Federación Internacional de Natación (FINA) (proyecto «Natación para todos, natación para la vida») y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) (proyecto «Educación-2030″).

Dra. Apolonia Albarracín Pérez. Consejería de Educación de la Región de Murcia (España)

Formación: Licenciada en Educación Física y Doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad Miguel Hernández de Elche (España). Miembro colaborador de la Asociación Iberoamerica de Educación Acuática, Especial e Hidroterapia (AIDEA). Editora asociada de la Revista de Investigación en Actividades Acuáticas, con el Monográfico de 2018 Natación en la escuela. Autora de numerosas publicaciones en el ámbito de las actividades acuáticas educativas escolares, así como en Actividades acuáticas durante el embarazo, líneas de investigación que continúa en la actualidad.

Experiencia: Profesora de Enseñanza Secundaria desde 1996 hasta la actualidad en la Consejería de Educación de la Región de Murcia, dedicándose en los últimos años a impartir clase en Ciclo Formativo de Grado Superior, en los módulos formativos de Deportes Individuales (contiene natación) y Salvamento y Socorrismo Acuático. Profesora de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) en las asignaturas de natación y deportes individuales durante los años 1998-2000. Profesora de la Universidad de Almería durante el curso 2008-2009. Profesora invitada a Congresos y eventos nacionales e internacionales en España, Portugal, México, Francia, etc. Divulgadora en contenidos acuáticos en variedad de jornadas, cursos, masterclass, etc. Gran experiencia como profesora en una amplia gama de programas de actividades acuáticas en diferentes entornos e instalaciones acuáticas. 

Dña. Magdalena Sanz. El Camino al Agua (Argentina)

Formación: Licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires, Argentina, especializada en Comunicación, Aprendizaje y Actividades acuáticas. Terapeuta corporal y acuática. Investigadora pedagógica, escritora, formadora docente y disertante nacional e internacional bilingüe español / portugués sobre Actividades acuáticas para gestantes, bebés y niños en Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Brasil, España y Portugal. Miembro fundador de Red NADI Argentina – Natación Aplicada al Desarrollo Integral – de la que es además orientadora pedagógica y formadora docente del área de Natación para Bebés y Niños Pequeños. Orientadora académica de las 5as Jornadas Internacionales NADI 2018 en Buenos Aries, Argentina: Natación de 0 a 3 años: Nutrir al que crece, cuidar al que aprende. Miembro de AIDEA – Asociación Iberoamericana de Educación Acuática Especial e Hidroterapia y autora en su Revista de Investigación en Actividades Acuáticas. Co-autora de los libros Tu Hijo y el Agua, Ediciones B, Buenos Aires 2006 y El Agua en la Infancia, Ediciones Urano, Buenos Aires, 2015. Desarrolladora de material audiovisual de formación docente.

Experiencia: Creadora, propietaria y directora de El Camino del Agua®, un espacio acuático con encuadre Pikler-Waldorf de apoyo al desarrollo en la primera infancia, con el agua como herramienta vincular. Terapeuta y docente en Natación para Gestantes (mujeres y parejas) y Natación para bebés y niños de 0 a 7 años. En todas las actividades se integra un Espacio Acuático Psicomotriz para bebés y niños con necesidades especiales y sus familias (discapacidad motriz o neurológica, temor acuático, rehabilitación, acompañamiento) Acompañante de familias en sesiones de baños de recién nacidos a domicilio, sesiones de iniciación acuática para niños o adultos con temor, preparación para el parto y temas familiares de crianza y crecimiento. Impulsora y acompañante de cuidadoras y niños en Hogar Amaranta de Buenos Aires, Argentina, casa de cuidados Pikler-Waldorf para bebés y niños judicializados y en situación de vulnerabilidad social. Creadora de la red terapéutica de atención a cuidadores del Hogar.

Dra. Luciane de Paula Borges. Colegio de Enseñanza Concertada Samaniego (España)

Formación: Doctora en Ciencias de la Actividad Física y Deporte por la Universidad Miguel Hernández. Licenciada en Educación Física por la Escuela Superior de Educación Física de Goiás (Brasil) y homologado por el MEC español. Diplomada en Magisterio (Especialista en Educación Física) por la Universidad de Jaén. Es miembro de AIDEA (Asociación Iberoamericana de Educación Acuática, Especial y Hidroterapia).

Experiencia: Profesora y responsable de los programas de actividades acuáticas Infantiles en el Centro de Enseñanza Samaniego (de 2003 hasta la actualidad)Profesora de Educación Física del Centro de Enseñanza Samaniego (España). Ha impartido varios cursos en la la Universidad de Murcia, destacando el curso “Aprende Jugando” y de «Especialización Técnica en Educación Acuática Infantil», para las especialidades de Maestro Educación Infantil, Maestro Educación Física, Maestro Educación Musical, Psicología, Pedagogía y Psicopedagogía. Professora invitada en congressos, eventos y formación de profesionales de atividades acuáticas. Autora de varios artículos y capítulos de libros  sobre actividades acuáticas. Coautora del libro «Estimulación Acuática para Bebés». Premio al mejor artículo del año 2003 de la Revista NSW, editada por la Asociación Española de Técnicos en Natación. Madrid. 1º premio de comunicaciones por su trabajo titulado “Las actividades acuáticas en los primeros años de vida del niño” presentado en el III Congreso Internacional de Actividades Acuáticas. 2º premio de comunicaciones con el trabajo titulado “Aspectos a considerar para la organización de las actividades acuáticas en Educación Secundaria y Bachillerato” presentado en el III Congreso Internacional de Actividades Acuáticas. 1º Premio en el Simposio «Natación Escolar» en el VII Congreso Internacional de Actividades Acuática, 2018.

Dr. Rafaele Madormo. INATI (Brasil)

Formación: Graduado en Comunicación Social y Marketing con postgrado y MBA en estas áreas.

Experiencia: Trabajó en los departamentos de marketing y ventas de las principales empresas nacionales e internacionales en las áreas de salud y deporte antes de centrarse en la natación infantil. Es cofundador de INATI (Instituto de Natación Infantil), CBNI (Congreso Brasileño de Natación Infantil), ABPNI (Academia Brasileña de Profesionales de Natación Infanti), de SIGEN (Simposio Internacional sobre Gestión de Escuelas de Natación) y co-creador de la campaña Noviembre, Mes Nacional de Seguridad Acuática. Llevó a Brasil el evento de seguridad acuática estadounidense, La mejor lección de natación del mundo. Durante 25 años fue copropietario de la academia Via Esporte. Actualmente es director ejecutivo de INATI y consultor en planificación estratégica para escuelas de natación. Ha dado conferencias en 9 países. Es uno de los asesores de la AISS (Asociación Internacional de Escuelas de Natación), una entidad que reúne a más de 20 países, con sede en Australia, creada en 2017, para desarrollar escuelas de natación y natación infantil en el mundo. También fue presidente de UNEN (Unión Nacional de Escuelas de Natación) de Brasil. Recibió el Premio Kelly Ogle Memorial Safety Award de la Asociación Mundial de Parques Acuáticos de EE. UU. en reconocimiento a su trabajo con la seguridad acuática.

Dra. Rita Cordovil. Universidade de Lisboa (Portugal)

Formación: Profesora asociada con agregación en la Facultad de Motricidad Humana, Universidad de Lisboa (Portugal). Enseña la disciplina de Desarrollo Motor e pertenece al Laboratorio de Comportamiento Motor y el centro de investigación CIPER (grupo Biolad) en FMH. Doctorado en Motricidad Humana en la especialidad de Ciencias de la Motricidad (2010), Máster en Psicología del Deporte (2005), Licenciada en Ciencias del Deporte (1996) por FMH (Portugal). Autora de más de 30 artículos indexados, más de 60 capítulos de libros y el libro «Desenvolvimento Motor na Infancia». Realiza investigaciones y publica en las áreas de desarrollo motor, percepción y acción, riesgo y seguridad infantil.

Experiencia: De 1993 a 2007 fue profesora de educación física en diferentes escuelas secundarias de Lisboa. De 2001 a 2009, rofesora de Desarrollo Motor y Adaptación y Psicofisiología en la Universidad de Humanidades y Tecnologías de Lusophone (Portugal). De 2011 a 2014, vicecoordinadora y profesora del Máster en Desarrollo Infantil en la variante de Desarrollo Motor. Desde 2009, profesora de desarrollo motor en la Facultad de Motricidad Humana de la Universidad de Lisboa (Portugal). Desde 2011, capacitadora en diferentes cursos cortos en las áreas de Desarrollo motor, seguridad infantil y actividades acuáticas para bebés.

Dra. Elisa Huéscar HernándezUniversidad Miguel Hernández de Elche (España)

Formación: Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Psicología de la Salud en la Universidad Miguel Hernández de Elche (España). Doctora en Psicología. Imparte su docencia en las asignaturas de Expresión Corporal y Danza en el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y en Psicología del Desarrollo: Infancia y adolescencia en el Grado de Psicología. Editora asistente de la Revista Internacional de Ciencias del Deporte y miembro del comité asesor de la Revista de Investigación en Actividades Acuáticas. Autora de numerosas publicaciones científicas indexadas en JCR, ha trabajado sobre el papel de los cuentos motores acuáticos en el desarrollo integral de los niños. En la actualidad participa en la línea de investigación relacionada con las variables motivacionales implicadas en los contextos de enseñanza-aprendizaje.

Experiencia: En 2002, becaria de investigación FPU del Ministerio de Educación y Ciencia adscrita a la Universidad de Murcia, centra su tesis doctoral en los procesos comunicativos en la primera infancia. A partir de 2006 hasta la actualidad profesora en la Universidad Miguel Hernández de Elche (España) con contenidos relacionados con los procesos de comunicación interpersonal en el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y el desarrollo evolutivo en la infancia en el Grado en Psicología. También participa como profesora en el Máster Universitario en formación del profesorado de Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de idiomas de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Investigadora principal del proyecto de investigación en curso (I+D+i) DEP2017-83441-R sobre el fomento de estrategias y metodologías activas en estudiantes.

Dña. Sandra Rossi MadormoINATI (Brasil)

Formación: Licenciada en Educación Física (CREF 00604 G/SP). Posgraduada en Psicomotricidad (ISPE-GAE). Especialización en Psicomotricidad (Uniersite D’ETE, Francia). Certificación de Natación para bebés USSSA (United States Swim School Association). Curso Internacional de Educación Postgraduada Neuromotricidad Infantil (Cuba) 

Experiencia: Actuó como Miembro del Consejo Directivo de la UNEN (Unión Nacional de las Escuelas de Natación) por 8 años. Fue socia y directora técnica de la Academia Via Esporte por 25 años. Coidealizadora y Directora Técnica del Congreso Brasileño de Natación Infantil desde 2008 y de INATI (Instituto de Natación Infantil) desde 2011. Miembro fundador de la ABPNI (Academia Brasileña de Profesionales de Natación Infantil) desde 2011. Miembro del equipo de AIDEA (Asociación Iberoamericana de Educación Especial e Hidroterapia Acuática). Profesora de Posgrado de Actividades Acuáticas de las Universidades Brasileñas (FMU, Estacio de Sá, FEFISO) en el módulo natación para bebés e infantil. Premio Mundial de Buenas Prácticas Inclusivas de la Asociación Mundial de Educación Especial´(2019). Medalla de Educación Física 2019 del Consejo Regional de Educación Física de São Paulo (Brasil). Oradora Nacional e internacional (Grecia, EUA, Inglaterra, República Checa, Argentina, España, Cuba, Portugal, Australia y México). 

Dr. Francisco Cano Noguera. Universidad de Murcia (España)

Formación: Obtuvo la licenciatura de Pedagogía en la Universidad de Murcia en el año 1999. Se doctoró en Psicología de la Educación Física en el año 2014, por la Universidad Miguel Hernández de Elche. En el año 2015 comenzó su labor universitaria, y desde el año 2015 trabaja como profesor en la Universidad de Murcia. Su principal área de conocimiento y su investigación se centran en Motivación deportiva, Seguridad y prevención en el medio acuático, Salvamento y Socorrismo. Actualmente continua su labor docente en la Facultad de Ciencias del Deporte con la categoría de Asociado 6+6. Desarrolla su labor investigadora formando parte de un grupo de Investigación de la Universidad de Murcia (INGESPORT), y colabora con otras universidades y grupos de investigación de reconocido prestigio internacional (Universidad de Nuevo León, Monterrey, México; Universidad Miguel Hernández, Elche, España; Universidad Autónoma de Madrid, España) Cuenta en su curriculum vitae con artículos de renombrado prestigio y cuenta en su haber con la participación y divulgación de  sus trabajos en multitud de congresos nacionales e internacionales. Su labor fue reconocida por el COE otorgándole la Insignia olímpica en 2019.

Experiencia: Desde 1998 forma parte del cuadro de docentes de la Real federación Española de Salvamento y socorrismo en cursos de formación, nacionales e internacionales. Desde 2012 a la actualidad imparte docencia en ciclos de formación superior de Formación Profesional en la familia profesional de la Educación Física, impartiendo asignaturas como Salvamento y Socorrismo, Primeros Auxilios, Natación, Ocio y tiempo libre y Planificación. Profesor asociado 6+6 en la Facultad de Ciencias del Deporte del Campus de San Javier de la Universidad de Murcia desde 2015, impartiendo docencia en asignaturas como Fundamentos de Natación, Control de contingencias en actividad física, Teoría y Practica del Juego, Actividad físico deportiva saludable en el medio acuático. A nivel federativo ha ostentado la presidencia de la Federación de la Región de Murcia hasta el año 2018, forma parte de diversos estamentos federativos nacionales e internacionales desde Investigación y de deporte inclusivo, y el Comité de Investigación de la Flass. Asi mismo y de forma continuada, compone el equipo de trabajo de preparación, montaje y seguridad en los campeonatos de nivel nacional e internacional que la Rfees realiza. También contribuye como divulgador de contenidos sobre educación acuática a través de la transferencia del conocimiento en cursos, congresos, jornadas, etc. Profesor invitado en congresos y eventos internacionales celebrados en España, Luxemburgo, México, Alemania,  Portugal.

Dra. Rossana de Vasconcelos Pugliese. Universidade Estácio de Sá (Brasil)

Formación: Profesora del Curso de Educación Física y Fisioterapia en la Universidad Estácio de Sá (Brasil). Coordinadora de los cursos de posgrado de Lato Sensu en «Psicomotricidad» y en «Neurociencias, desarrollo y aprendizaje infantil» en la Unisaude Educacional (Brasil). Doctora en Psicología Social por la Universidad Estatal de Río de Janeiro, Maestría en Ciencias en Motricidad Humana por la Universidad Castelo Branco, Especialista en Psicomotricidad por la Universidad Cândido Mendes, Graduada en Educación Física por la Universidad Federal de Río de Janeiro. Tiene entrenamiento en Psicoanálisis por la Sociedad Psicoanalítica Freudiana de Río de Janeiro y entrenamiento en la Práctica Psicomotora Bernard Aucouturier. Líder del Laboratorio de Estudios del Niño (LABESCRI®) y del Laboratorio de Estudios del Movimiento (LABMOVI). Evaluadora de cursos de pregrado en SINAES (INEP-MEC). Autora del libro «Baby Aquatic». Gerente Técnico de Baby Gym Barra-Baby Academy.

Experiencia: Como profesora universitaria comenzó su carrera en la Universidad Maria Thereza (Brasil) en 2010, en las disciplinas de natación y psicomotricidad. En ese mismo período comenzó a enseñar en postgrado en psicomotricidad en la Unisaude. De 2012 a 2016, fue profesora de la Universidad FAMERC, en las disciplinas de Desarrollo Humano, Psicomotricidad y Natación. De 2011 a 2017 enseñó en los Cursos de Especialización para Oficiales de la Armada de Brasil, con la disciplina de Metodología de la Investigación. De 2018 a 2019 enseñó en el Centro Universitario IBMR, con las disciplinas de Motricidad Humana, Aparato Locomotor y Prácticas, además de coordinar el Postgrado en Psicomotricidad. Desde 2019 imparte clases en la Universidad Estácio de Sá, con las disciplinas de Aprendizaje y Control Motor, Psicomotricidad y Corporeidad y Motricidad. Desde 2016 desarrollo proyectos de iniciación científica a través de grupos de estudio, con estudiantes de pregrado y posgrado. Conferencista nacional e internacional, busca contribuir con estudios en las áreas de Motricidad Humana y Psicomotricidad.

D. José Antonio Ruíz del Rio. AIDEA (España)

Formación: Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte en la Universidad Miguel Hernández de Elche (España). Master en profesorado de educación secundaria en la Universidad de Alicante (España). Coautor del libro: “Juegos acuáticos para personas con diversidad funcional”. Miembro del comité organizador del Congreso Internacional de actividades acuáticas y salud en la Universidad Miguel Hernández de Elche (España). Título de perfeccionamiento de estimulación temprana acuática para bebes, infantil y especial en la Universidad Miguel Hernández de Elche (España).

Experiencia: Desde 2011 hasta la actualidad, coordinador de las áreas de actividad acuática y salud en Asociación Proyecto Vitae en Elche (España). De 2014 a 2017 entrenador personal en Club deportivo Squash en Elche (España). De 2017 a 2018 coordinador de Sano Center, centro de entrenamiento funcional y readaptación en Elche (España).

Dña. Ana Ortiz Olivar. Asociación Todos al Agua (Uruguay)

Formación: Profesora de Educación física, Instituto Superior de Educación Física – Universidad de la República (Uruguay). Maestranda en Educación Física, ISEF – UdelaR. Diplomada en Formación de Tutores de Tesis de Maestría. Técnica de Natación, Básquetbol y Guardavidas. Miembro del Comité Editorial de la Revista Universitaria de la Educación Física y el Deporte. Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes (IUACJ). Coordinadora para Uruguay del Proyecto “Soñando sobre las olas – internacional” de surf adaptado. Tutorías y conformación de tribunales de defensa de Tesis de grado sobre Actividades acuáticas para la Licenciatura en Educación física del IUACJ. Coordinadora del área educativa de la Asociación Nacional de Guardavidas Uruguay. Miembro de la Asociación Iberoamericana de Educación Acuática. Especializada en Educación en prevención acuática desde el año 2009.

Experiencia: Docente de la asignatura Natación y Actividades acuáticas I y II, Licenciatura en EF, IUACJ (2007 – 2013). Docente ayudante Curso de Técnicos de Natación ISEF (2004 – 2006). Desde 2013, profesora en el Programa de atención a personas con discapacidad, Secretaría de Educación fìsica, deportes y recreación de la Intendencia de Montevideo (IM). Desde 2009, creación, desarrollo y gestión del Proyecto de intervención “Todos al agua: Educación en prevención acuática” en IM. Incluye los programas: Guardavidas Junior (prevención acuática de la escuela), Escuela de mar (prevención acuática en playas), Salvamento acuático deportivo, Soñando sobre las olas (surf adaptado) y Formación permanente (organización de congresos, cursos y talleres). Desde 2009, disertaciones en el área de la Educación acuática preventiva y surf adaptado en eventos académicos nacionales e internacionales por postulación o invitación, publicación de algunos artículos en revistas arbitradas, notas de difusión en radio y tv.

Dr. Daniel Juárez Santos-García. Universidad de Castilla-La Mancha (España)

Formación: Profesor Titular de Universidad en la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo, Universidad de Castilla-La Mancha (España). Doctor en Ciencias del Deporte. Miembro del grupo de investigación Rendimiento Deportivo. Investigador colaborador en diversos proyectos competitivos. Autor de diversas publicaciones en revistas indexadas. Co-editor y co-autor del libro “Natación +. Un compendio sobre la natación actual, desde la enseñanza hasta la gestión”, editado por la Real Federación Española de Natación. Entrenador Superior de Natación.

Experiencia: profesor de diversas asignaturas en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y en el Máster de Investigación en Ciencias del Deporte de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha, siendo una de estas asignaturas “Fundamentos de los Deportes Individuales: Habilidades Acuáticas”, la cual imparte desde hace 10 años. Secretario académico y profesor del Curso de Especialista Universitario en Natación y Actividades Acuáticas (Universidad de Castilla-La Mancha, cursos 2013-14 y 2014-15). Profesor en el Master de Fisioterapia deportiva de la Universidad Católica de Murcia (UCAM). Monitor de natación impartiendo cursos de enseñanza para niños.

D. Rafael Alvarez Fariña. Universidad Anahuác, Campus Norte (CDMX, México)

Formación: Docente de la Universidad Anahuác, Campus Norte (CDMX, México). Licenciado en Educación Física, con posgrado en Preparación Física (UdelaR, Uruguay), Master en Gestión de Instalaciones Deportivas (Universidad de Ávila, España). Miembro de la Asociación Iberoamericana de Educación Acuática, Especial e Hidroterapia (AIDEA). Autor y co-autor de investigaciones en el área de las actividades acuáticas y la actividad física infantil. Autor de manuales de actividad física para escuelas públicas en México y asesor de La Secretaría de Educación Pública para el nuevo modelo educativo en México.

Experiencia: De 2001 a 2007, docente en el Instituto de Educación Física en Uruguay, en el área de natación, salvamento acuático y entrenamiento deportivo. De 2007 a 2016, trabajé como gerente en más de 40 albercas en México y fui autor de programas de educación acuática infantil para albercas en instituciones públicas y privadas. Desde 2018 soy director técnico de la Fundación Brazada Abrazada, con programas de educación acuática escolarizada para escuelas públicas y escuelas indígenas. Director del programa ABC Motriz en la escuela, que abarca a casi 100 mil niños de escuelas de tiempo completo en el estado de Sinaloa. Desde el 2011 soy asesor y capacitador en diferentes institutos del deporte en México y conferencista nacional e internacional (México, Argentina, España y Uruguay).

Dra. Ana Rita Matias. Universidad de Évora (Portugal)

Formación: Se graduó en Educación Especial y Rehabilitación en la Facultad de Motricidad Humana de la Universidad de Lisboa. Completó su maestría en Psicología Educativa en el Instituto Superior de Psicología Aplicada y completó su doctorado en Motricidad Humana (especialidad de rehabilitación) en la universidad donde se graduó. Es miembro de la Asociación Portuguesa de Psicomotricidad, la Sociedad Internacional de Grafonomía y la Asociación Iberoamericana de Educación Acuática Especial e Hidroterapia. Reconocida como experta por el Foro Europeo de Psicomotricidad (FEP), trabajó en esta organización como delegada portuguesa en el comité de educación. Es autora del libro «Psicomotricidad en el medio ambiente acuático en la primera infancia» e instructora invitada en varias conferencias especializadas. Actualmente es profesora asistente en el Departamento de Deportes y Salud de la Universidad de Évora, a pesar de colaborar con numerosas universidades desde 2007.

Experiencia: Comenzó su actividad profesional como psicomotricista en 1999, con bebés en el medio acuático. Desde entonces, ha desarrollado su práctica en este entorno y fuera de él, pasando por diferentes contextos, desde entidades privadas hasta instituciones de solidaridad social. Al mismo tiempo, se desarrollaron numerosos cursos de capacitación complementarios para profesionales, dentro del ámbito de la psicomotricidad acuática. Diversificó su formación al convertirse en instructora de Pilates (en Body Control and Pilates Institute) y tomar un curso de posgrado en Terapia Acuática en Valens (Suiza).